miércoles, 1 de septiembre de 2010

Pirateria y Música


Aunque es un tema polemico y yo aveces me pongo muy canson con el tema, porque mi familia vive y la idea es seguir viviendo de la musica, hoy deseo hablar de piratería y música.

¿Qué es la piratería? La piratería es el acto de ROBAR el trabajo de un artista sin ninguna intención de pagar por ello. No estoy hablando de software del tipo Napster o  Ares o Limewire etc, eso sera otro tema, la pirateria vaga e injusta de la calle y el semaforo, bueno eso sera otro tema.

Estoy hablando de los contratos de las compañías discográficas.

Quiero comenzar con una historia sobre bandas no importa que genero, y compañías discográficas, y hacer cuentas con los contratos de grabación: Esta historia habla de una "banda" importante que consigue un ventajoso reparto con un 20% de royalties (canon o taza)  y un millón de pesos de anticipo. (Ninguna banda importante ha conseguido nunca el 20 % de los derechos, pero da lo mismo.) Estas son mis cuentas ?amenas?, basadas en una cierta realidad y quiero decir que como soy positivo, son unas cuentas mucho mejores que las que haría
Tommy mottola (sony music).

¿Qué le sucede a ese millón de pesos? Gastan la mitad del millón grabando su álbum. Eso deja a la banda con 500.000 pesos. Pagan 100.000 pesos a su manager (20 % de comisión). A su abogado y a su encargado de negocios les pagan 25.000 pesos a cada uno.

Eso deja 350.000 pesos para repartir entre los cuatro miembros de la banda. Después de 170.000 pesos de impuestos, quedan 180.000 pesos. Eso sale a 45.000 pesos por persona.

Qué son 45.000 pesos para vivir durante un año hasta que el disco sea lanzado?
El disco es un gran éxito y vende un millón de copias. (Cómo una banda importante vende un millón de copias de su primer disco es otra historia, pero se basa en el conocimiento básico que cualquiera de nosotros tenga sobre monopolios. Simplemente, en este país no hay leyes antimonopolio, por lo menos e investigado y no las encuantro (bueno ese sera otro tema).

Así pues, esta banda lanza dos sencillos y hace dos videos. Hacer los dos videos cuesta un millón de pesos y un 50 % de los costos de producción del video se recuperan de los derechos de la banda. La banda consigue 200.000 pesos en ayuda de viajes, que se tendrán que reintegrar.

La compañía discográfica gasta 300.000 pesos para promoción en radios independientes. Tienes que pagar la promoción independiente para que pongan tu canción en la radio; la promoción independiente es un sistema donde las compañías usan intermediarios para poder fingir que no saben que las estaciones de radio -el sistema de radiodifusión unificado- están cobrando por poner tus discos.

Todos esos costes de promoción independiente se cargan a la banda. Puesto que el adelanto original del millón de pesos se tiene que devolver, la banda debe 2 millones de pesos a la compañía discográfica. Si todo el millón de discos se vende al precio completo sin descuentos u ofertas, la banda gana 2 millones de pesos en royalties, puesto que su 20 % les depara 2 pesos de cada disco.

Dos millones de pesos en royalties menos 2 millones en costos que se tienen que devolver igual a... ¡cero! ¿Cuánto consigue la compañía discográfica? Ganaron en total 11 millones.

Cuesta 500.000 pesos fabricar los CDs y adelantaron a la banda 1 millón de pesos. Más 1 millón de pesos en los costos de video, 300.000 pesos en la promoción de radios y 200.000 pesos en ayuda de viajes. La compañía también pagó 750.000 pesos en derechos de publicación de la música.

Gastaron 2,2 millones de pesos en promoción. Es sobre todo publicidad al por menor, pero la promoción también paga esos carteles enormes de Juanes o skaira o fonseca o la banda que esta arrancando, carteles grandes en cualquier parte de la cuidad y a los scouts callejeros que conducen furgonetas repartiendo camisetas negras de ellos mismos y gorras de para llevar al revés. Sin mencionar viajes a shows y efectivo por asesorar para todos sin excepción.

Lo sumamos todo y la compañía discográfica ha gastado cerca de 4,4 millones de pesos.
Por lo que su beneficio es de 6,6 millones de pesos; mientras tanto la banda podía haber estado trabajando en un 7-Eleven.

Por supuesto, lo pasaron del put... Oírse en la radio, vender discos, conseguir nuevos fans y estar en la TV está muy bien, pero ahora la banda no tiene dinero suficiente para pagar el alquiler y nadie tiene crédito. Lo peor de todo es que después de esto la banda ya no posee su trabajo... pueden pagar la hipoteca toda la vida pero la casa nunca será suya. Como dije: Explotación.

Los medios dicen, ?Oh, pobres estrellas, tuvieron una buena temporada. Que se jodan por hablar?. Pero yo digo que hablar es imprescindible. Y la que gente cínica de los medios, que se fascina más con celebridad que la mayoría de las celebridades, necesita replantearse sus sistemas de valor.

Cuando miras la referencia de un CD, dice copyright 1976 Sony music o copyright 1996 warner music por no mencionar mas. Cuando miras un libro, sin embargo, dirá algo como copyright 1999 GABO, o BORJES. El autor posee sus libros para licenciarlos a los editores. Cuando el contrato termina, a los escritores les devuelven sus libros. Pero las compañías discográficas poseen nuestro copyright para siempre. El sistema está preparado para que casi nadie consiga ser pagado...
Nota: Las cifras que puse las pueden convertir en dolares o euros... igual siempre vamos a perder.

algo de mi charly garcia para las compañias de discos... http://www.youtube.com/watch?v=sArDRGzBAmE

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